Wycleff. John
      [959](1330-1384)

 
   
 

       Teólogo, filósofo y reformador religioso, precursor de la Reforma protestante con su actitud crítica, antirromana y doctrinal­ente opuesta a toda sumisión servil a la jerarquía religiosa. Nació en Hipswell (Yorkshire) y estu­dió en Oxford, donde obtuvo el doctorado en Teología en 1372. Hombre inteligente y bien preparado, ejerció como sacerdote al tiempo que impartía cla­ses de Filosofía y cobraba un prestigio concorde con su indiscutible valía personal.
   En la disputa de Eduardo III con el Papado sobre determinados impuestos redactó varios escritos contra el Papa. Fue como comisionado del rey a Brujas para negociar con los legados pontificios. La conferencia fracasó, pero Wycleff estableció la primera alianza con Juan de Gante, duque de Lancaster, hijo del rey Eduardo III, y opuesto a los derechos de la Iglesia.
   En 1376, Wycleff rompió con la Iglesia y enunció su doctrina sobre la potestad real que viene tan de Cristo como la pontificia, puesto que todo es gracia de Dios. Convocado ante el Obispo de Londres, William Courtenay, acudió acompañado de Juan de Gante. En ese año fue acusado de hereje por varias bulas ponti­ficias. En 1378 tradujo la Vulgata al inglés por su cuenta.
   En 1379 repudió ya la doctrina de la transubstanciación, lo que produjo escándalo. Juan de Gante le retiró su apoyo. Pero él había ya formado un grupo de "predicadores pobres", que comenzó a enviar por las diversas ciudades exponiendo sus doctrinas y su interpretación de las Escrituras, siempre interpretadas en función de sus postulados doctrinales agresivamente planteados.
   Condenado por un tribunal de Oxford, hubo de abandonar la cátedra y la ciu­dad, retirándose a su parroquia de Lutterworth, donde falleció el 31 de diciembre de 1384.
   Sus doctrinas siguieron difundiéndose, Se centraban en la negación de los sacramentos y de la autoridad de la Iglesia. En Mayo de 1415 el Concilio de Constanza condenó sus doctrinas como heréticas y dispuso que su cuerpo fuera exhumado y quemado.